viernes, febrero 10, 2006

10 de Febrero


La navegación se ve sacudida por violentas oleadas provenientes de ese mundo tangible que hace tanto dejamos. Voces de sangre y fuego cuyo estruendo intoxica el éter del sonido. Nacen en unas cuantas viñetas de periódico y, en manos exaltadas se extienden por el mundo islámico como pavesas que reavivan la hoguera de una afrenta que pervive per secula seculorum. Mientras tanto nosotros seguimos navegando con total libertad, de expresión y de culto a la utopía. Quizás por eso (por no decir por miedo), y de cara al carnaval que se aproxima, ponemos proa al dios de los cristianos (que se deja) y a sus representantes en la tierra, cosa que a nadie asusta. (Aunque como dicen los Monty Python "nobody expects the spanish inquisition".
Para ello nos acompañará en esta singladura el escritor Juan Gómez Jurado, que acaba de publicar la novela Espía de dios. Este Dan Brown a la española sitúa a la protagonista, la criminalista Paola Dicanti, ante una trama de crímenes en serie ambientada en la Ciudad del Vaticano. En el trasfondo los escándalos más recientes de la Iglesia Católica.
Continuaremos echando mano a las tablas en las que se representa la obra Yo Satán. En ella Fray Gaspar, un joven exorcista interpretado por Alfonso Lara, es llamado a la Santa Sede. Parece que hay un caso de posesión, en la persona del Papa. El sentido común se enfrenta a los tejemanejes del poder en esta adaptación teatral de la novela Nata Soy, de Antonio Álamo. Los dos nos hablarán del espectáculo.
Para acabar un par de pierdecursos: Dj God (con los links corregidos), y Blasphemy (al estilo Monty Python)

jueves, febrero 09, 2006

09 de Febrero

Hoy vamos a surcar el éter del sonido a través de la música y el arte.
Podremos escuchar los juegos a los que se entregan sitar y violín gracias al nuevo trabajo de Transmusic, banda que toma nombre del término acuñado por el escritor y músico Fernando Díez. Él mismo nos visitará para hablarnos de ese nuevo concepto musical, acompañado por el violinista Enrique Valiño.
Después de escuchar esos sonidos que transcienden fronteras, recorremos el espacio que hay bajo la piel de las ciudades. Para ello nos acercaremos a MARCO (el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo) donde hasta el 28 de Mayo se puede ver la exposición Urbanitas. En ésta se recoge la obra de treinta jóvenes artistas gallegos que reflexionan sobre la ciudad e intervienen en el entorno urbano.
Para acabar un pierdecursos que pone al hombre y a la ciudad en manos de un ser trascendente y hip-hopero; una especie de DJ God.

miércoles, febrero 08, 2006

08 de Febrero


Hoy las cartas marinas son sugerentes lienzos, esculturas que encierran el secreto del viaje de las olas. El lujoso portón del arte contemporáneo se abre a la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas.
La travesía arranca en el Salón de Arte Moderno y Contemporáneo Art-Madrid. Se trata de una Feria internacional de arte contemporáneo que, hasta el día 11 de Febrero, podrá ser visitada finalmente en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid. Más de cincuenta galerías, además de revistas e instituciones invitadas, conforman esta iniciativa que trata de complementar la oferta existente (léase ARCO, por ejemplo). Para hablarnos de ella contaremos con la presencia de su directora, Gema Lazcano. Ella nos desvelará las claves de un evento que, ojo, incluye manifiesto.
A este combinado de éter del sonido y arte contemporáneo le añadiremos un último ingrediente, una Sala Kubo. La que en el edifico del Kursaal de San Sebastián acoge la exposición de la Obra reciente de Andrés Nagel, a quien tendremos en el puente de mando. Este artista, que ha explorado diferentes disciplinas, reúne en esta muestra 50 de sus últimos trabajos e incluso material informático producido entre 1999 y 2005.
Como pierdecursos Last Riot, el último disturbio. Arte contemporáneo con raíces profundas del colectivo AES+F.

martes, febrero 07, 2006

07 de Febrero

La neblina del éter del sonido deja, sobre el navío, una suave película de finísimas cenizas. Un vestigio de los días perdidos en el espacio tiempo sobre el cual Omar Jhayyam, que se acurruca abajo, en la bodega, bien pudiera decir: “Todos fuimos arcilla y éstos fueron reyes, poetas y amantes que murieron legando al sutil polvo su conquista.”
Esa conquista es este territorio, la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas que surcamos.
La singladura arranca en la piel de un dragón. Tras la muralla china. Hasta allí nos dirige el escritor José Ángel Martos que nos presenta su libro El primer emperador; Se trata de una biografía del unificador de China Qin Shi Huang, junto al cuál llegaremos hasta el origen de la Gran Muralla.
Allí tomará el relevo junto al timón la comisaria de la exposición Y llegaron los Incas, Mª Jesús Jiménez. Con ella recorreremos esta muestra que recoge piezas incaicas y de otras culturas menos conocidas que permanecían sin exhibir en los fondos del Museo de América. A éstas hay que añadir otras pertenecientes al Museo Etnológico de Berlín, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Nacional de Antropología de Madrid. Sé que es apasionante, pero no se precipiten; estará en el Museo de América hasta el 28 de Agosto.
¿Dónde andaremos nosotros por entonces? NPI.
Tal vez gocemos ya de la utopía. Quizás seamos parte del ruido de fondo del Commos… Quizás, al estilo Jhayyam, nos dejemos llevar hechos cenizas -por vicio navegante- sobre la humedecida cubierta de otra nave.
Así que carpe diem: pierdecursos de Inca (Garcilaso).

lunes, febrero 06, 2006

06 de Febrero


Hoy la tripulación comparte con las bestias un instinto de búsqueda, de acecho a la utopía. Surcamos el océano llevados por la fuerza de un animal salvaje, de un bruto que no sabe pararse y preguntar cuál es ese destino que aguarda más allá de lo desconocido. La Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas puede ser una jaula, y nuestra libertad una pequeña hoja que arrastra la corriente si no hacemos valer nuestra voluntad, ese timón que hace del azar una fiera domada que pasa por el aro.
Comenzamos la ruta en el escenario del Centro Cultural de la Villa, en Madrid. Allí, el actor Ricardo Joven representa la obra Yo, mono libre. Una adaptación del Informe para una Academia, de Franz Kafka. La libertad, y el temor al otro son los ejes centrales de la historia, que nos presenta a un mono que renuncia a su identidad simiesca y acaba triunfando en el music-hall para escapar de los duros barrotes.
Más adelante, donde el agua se enturbia y el fondo cenagoso se hace más presente, pasará por cubierta Kike Turrón. Este adalid de la contra-kultura, integrante de la banda King Putreak, nos presentará su libro de relatos Al domador se lo tragaron las fieras. Historias de extrarradio de garras afiladas y colmillos retorcidos. Aquí puedes leer unas páginas.
Para acabar un pierdecursos que sobrevivirá a la cada vez más próxima guerra nuclear: Cafard. Una animación 3D realizada por Paul Jacamon, Thomas Leonard y Guillaume Marques.
Así nos despedimos por hoy como verdaderos lobos de mar.
Auuuuuhhhh!!!

viernes, febrero 03, 2006

03 de Febrero

Buscamos utopías, y no hay mejor lugar donde encontrar quimeras que en las hambrientas aguas del litoral cubano. Las hallamos a cientos en la mar y en la tierra, fluyendo clandestinas por las calles, o en anónimas balsas como sueños al borde del naufragio. La utopía está aquí. Es la cara y la cruz de la moneda que decide al azar nuestra derrota.
Para esta expedición por lo desconocido contaremos con la presencia de unos aventureros de película.
El director Manuel Gutiérrez Aragón, que nos hablará de su última película Una rosa de Francia. El mundillo de la inmigración ilegal y el crimen, es el escenario en el cual se desarrollan las tribulaciones de Simón y Andrés, interpretados por Jorge Perugorría y Álex González. Entre los dos una mujer. ¿Cómo acabará esto? No lo sé, espero que el propio director nos lo cuente. Si quieres más información puedes conseguirla en Altafilms, pero aquí tienes el trailer.
Al fin, el mar. Uno lee esto y no sabe bien si es la satisfacción de quien el mar anhela, o un responso Manriqueño a las almas que vagan por el arenoso fondo del océano. Lo que sí nos queda claro es que se trata del título de la película dirigida por Jorge Dyszel, y protagonizada por Joel Núñez y Audrey Gutiérrez Alea. Contaremos con la presencia de los dos primeros en nuestra cubierta, e intentaremos que nos saquen de la duda. Aquí puedes ver el trailer.
Seguiremos así la singladura una nueva jornada. Sólo pedimos viento, corrientes favorables y que nos pongan agua por delante...
Hasta otra.

jueves, febrero 02, 2006

02 de Febrero

Tras intervenir ayer artísticamente el sosiego de los ciudadanos invisibles de todo el planeta, hoy ponemos ruta a aguas más tranquilas que dan cuerpo a un archipiélago de curiosas islas solitarias. Bien pudiera parecer que navegan al pairo, o que surgen de vez en cuando, a tomar aire, como aquella Isla de San Borondón; pero en nuestras cartas, que son como una especie de wiki-portulano, consta que tienen raíces profundas. Palabra de hombre de la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas.
La singladura de hoy no puede empezar sino en las Islas Canarias. O más bien en el eco que de ellas hay en la música de José Antonio Ramos. El timplista nos pone en las bodegas 15 años de timple, su último trabajo. Un repaso a su carrera desde sus inicios en el Trio Timple, hasta su creación del timple electroacústico.
A partir de la música el timón pasa a manos de El Duende de la Danza. Bailes regionales, escuela bolera, baile andaluz... un compendio de danza tradicional española en un solo espectáculo. Corre a cargo del Ballet Español de Carmen Cubillo, la cual visitará la nave para hablarnos de ese duende, y quién sabe si para bailarnos algo. Aunque sea el agua...
Para finalizar un pierdecursos rescatado: Aire Flamenco, un flash animado de Nuria Juncosa con música de José Mercé.

Reality Soundtrack en La Ciudad Invisible II

Ayer participamos en la intervención Reality Soundtrack, que el artista esloveno Tao Vhrovec realizó dentro del festival Madrid Abierto, no sólo emitiendo la pieza musical que llevaba la Nube Sonora, sino formando parte de ésta.
El azar de las pajas hizo que el elegido fuese Juanito, que acompañó a los voluntarios y al artista en el recorrido Calle Montera – Mercado de Fuencarral y Plaza - Plaza de Alonso Martínez – Calle Génova – Tienda de la Fundación Telefónica.

Adjuntamos prueba gráfica. (Pincha para ampliar):
Tao y el equipo de La Ciudad Invisible ante la instalación de Reality Soundtrack, en la Tienda de la Fundación Telefónica.
Juanito coge la Nube Sonora en la Calle Montera.
La Nube sube la Calle Fuencarral hasta el Mercado del mismo nombre. De allí nos echan (por eso Tao sale un poco quemado). Parada en la plazuela del Mercado de Fuencarral.
Tao sintoniza Radio 3. La comitiva pasa por la Plaza de Alonso Martínez, la Calle Génova, y desemboca otra vez en la susodicha tienda.

Si hemos de juzgar por el declive de la calidad fotográfica, podemos concluir que Juanito se alienó a gusto.

¿Y vosotros qué? Contádnoslo enviando un correo aquí.