jueves, abril 27, 2006

Música es Tres ya tiene Blog

He aquí el blog del programa Música es Tres, que se emite en Radio 3 de Lunes a Viernes.
En él podéis encontrar el listado de los temas musicales que pinchan a discreción, y también algunos enlaces de interés sobre los temas que tratan. Y todo por amor al arte, como nuestra red de blogs de La Ciudad Invisible.
Desde aquí, aprovecho la ocasión para enviar una felicitación por esta nueva bitácora al equipo de Música es Tres, y en especial a Ana Schulz (que formó parte de la tripulación de esta nave errante durante el estío).
Tras perseguirme tenazmente por la emisora Ana me dio caza en un larguísimo pasillo, cuando me dirigía al abrevadero. Tiene las piernas más largas que yo, y no pude escapar ni practicar el Nanianonaino, la famosa maniobra de escaqueo que aprendí de los Payasos de la Tele. Le conté los rudimentos de esto de las bitácoras y ahora Ana ha acabado por sumarse a la Blogosfera mientras yo trato de conciliar la vida laboral y familiar (y virtual) de aquella manera...
Pues eso. Bienvenido sea el nuevo blog, que no?
Pido un fuerte y sonoro aplauso para quienes lo están desarrollando.

lunes, abril 17, 2006

15 de Abril


Por llevar la contraria. Con la que está cayendo (o derrumbando) y nosotros echamos hacia atrás la vista, buscamos la raíz de lo que somos (lo que fuimos, quizás lo que seremos) en el eco dejado por los grandes poetas, en el borrón sonoro de la música popular. Quizás acabemos descubriendo que es verdad que "todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar, pasar haciendo caminos, caminos sobre el mar..."
Por eso para empezar recibimos en cubierta a Ian Gibson, el hispanista irlandés nacionalizado español, que trae en el petate su último trabajo: Ligero de equipaje: La vida de Antonio Machado. Una biografía detallada y exhaustiva el escritor sevillano con la que trataremos de iluminar la primera etapa de nuestra singladura o, al menos de poner en ella "estos días azules y este sol de la infancia..."
Lo que no hacemos nosotros es pasar de la música, y siguiendo la derrota que nos han señalado nos encontramos con el disco Spanish Standards Projects. En él, el guitarrista Joaquín Chacón rinde homenaje a la música popular española con versiones jazzeras de canciones como Dos gardenias, Suspiros de España y –toreando a la gripe aviar- el pasodoble Gallito.
Pues eso, espero que no salgamos desplumados de la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas (¿o era hertzainas? ¡maldito corrector de ortografía...!).

14 de Abril

Surcar la esfera incierta del Éter del Sonido es tarea de locos o vocación de fans de la Utopía, como bien se desprende de la singladura de esta jornada.
Comienza nuestro periplo entre sinuosas y psiquedélicas ondas, envuelto en lalalás, en coros armoniosos y leves espejismos de sitar que acaban provocando la grata sugestión que lleva al soñador a la quimera. Escuchamos Fascinado, el último trabajo de Sidonie que ha llegado a cubierta. Marc Ros y Jesús Senra, dos de los integrantes de la banda, nos hablan del embeleso paranoico crítico al que les lleva la música. Aquí, por cierto, puedes ver el video clip de Fascinado.
Avanza la tarde y nos plantamos en la Asociación Cultural Caminos, de la Escuela de Ingenieros de Caminos de la Politécnica de Madrid, que destacó por su activismo cultural en los años de la transición. De eso tratan precisamente las jornadas Caminos de un tiempo 1973-1987. Exposiciones, mesas redondas y conciertos que recuperan para nosotros, hasta el 10 de Mayo, el espíritu inquieto de aquellos momentos. Para refrescarnos la memoria visitan la nave Pepe Vegas (programador Escuela Caminos 1980-1983), David Novaes (programador Escuela Caminos 1984-1986), y el polifacético Moncho Alpuente, uno de los protagonistas de aquellos años que repite ahora en el mismo escenario.
Santo Viernes, Viernes Santo... cuidado en la carretera; es un aviso de la Procelosa Mar de las Olas Humanas.

jueves, abril 13, 2006

13 de Abril


Jueves Santo. Pasión por las ondas hertzianas en la nave. Viajes en el espacio tiempo y una cruz a la espalda de cada tripulante: la Utopía en eterna deriva, en incansable fuga... Quizás por eso echamos la vista atrás, a una década alocada, desinhibida, que sólo los más viejos de los lobos de mar tenemos como infancia, como patria: los felices 80.
Partimos de la memoria sonora de aquellos años gracias al libro-disco Una Historia del Rock y el Pop en España, los 80. Nueva entrega de la interesante colección que están desarrollando dos testigos activos de lujo de la época: José Ramón Pardo y José María Iñigo. Con ellos descubriremos que no todo entonces fue la Movida madrileña (algunos de vosotros sonreiréis si os recuerdo a La Trinca, a los Pecos, a Mocedades... verdad?)
Después de semejante regresión sonora, miremos a nuestro alrededor. Poco a poco, de la bruma del olvido surgirán las figuras de otros de los grandes protagonistas de aquel momento: nuestros padres (lagrimita). Los padres del Baby Boom. A ellos dedica nuestro compañero de la Estación Azul, Ignacio Elguero, su nuevo trabajo Los Padres de Chencho, un libro que fija la mirada en estos hombres y mujeres que nos han sacado adelante (y mira que era difícil...), de cuya lectura uno ha salido bien enternecido... si quieres probar tú, aquí tienes las primeras páginas.
Antes de pudrirme de puro blando, os dejo hasta mañana.

miércoles, abril 12, 2006

12 de Abril

Una ciudad da mucho juego, tanto más cuando es mutable y veleidosa, hecha de sueños o asentada en quimeras. Por eso esta tarde vamos a explorar la nueva cultura urbana a través de su música, su arte, su deporte... su ocio, de cara a las fiestas de Semana Santa.
Para ello partimos del Klubbers Day, el primer festival de música electrónica para clubbers de la capital que se celebrará en el Madrid Arena, en la Casa de Campo, los días 14 y 15. Para conocer su cartel contaremos con la presencia del Coordinador de Comunicación del festival, Borja Ilián, y con uno de los pinchadiscos que van a participar, el Dj ElCerebro.
Más adelante, por esa misma senda, llegaremos al festival Urban Funke 06, que se celebrará en Barcelona. En él se pretende aglutinar lo mejor de la cultura callejera (música, arte y deporte) en un par de escenarios: el Estadio Olímpico de Montjuic y la Plaza de las Tres Chimeneas. Tendrá lugar de los días 5 al 7 de Mayo, pero no está de más tenerlo en perspectiva, por si nuestra derrota nos lleva a la ciudad condal; por eso hemos invitado a la nave a dos de sus organizadores: Juan Bosco y Salvador Pérez. Veremos qué nos cuentan.
Mientras tanto seguiremos navegando en esta esfera incierta que es el Éter del Sonido, la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas pasada por la Roland TB-303, sin ir más lejos...

martes, abril 11, 2006

11 de Abril


Hoy esta nave errante es galeón, bajel que surca el Proceloso Océano Hertziano en pos de la Utopía dejándose arrastrar hasta el Siglo de Oro por el secreto embrujo de la mar... (¿o era del amor?)
La jornada comienza con el mejor augurio: el Viaje del Parnaso, ya que la obra de Miguel de Cervantes, considerada por algunos su testamento literario, se emitirá este viernes 14 a las 24:00 hrs. en Radio 1 de RNE. La adaptación radiofónica interpretada por los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y producida por la radio pública, forma parte de los Programas Especiales que dirige Pedro Meyer. Él mismo nos hablará de ello.
Más adelante, nos topamos de bruces con otro de los grandes, en esta ocasión Lope de Vega, ya que su obra La Dama Boba ha sido llevada al cine por el director Manuel Iborra, con cuya presencia contaremos esta tarde. En verso, y con una cuidada ambientación, la película se ha hecho con cuatro Biznagas del pasado Festival de Cine de Málaga. Aquí puedes ver un trailer (para hacerte a la idea)
Así, entre líneas, iremos haciéndonos pequeños... tendiendo al infinito... siendo horizonte como cada noche...

lunes, abril 10, 2006

10 de Abril


Lo nuestro es viajar, no es nada nuevo. Por eso, de vez en cuando, el diario de a bordo más parece un folleto de tour operador que la crónica épica de nuestra singladura.
Partimos de las páginas de la Revista Siete Leguas, cuyo número XVII ha caído en nuestras manos. Destinos como Roma, El Rif, Bolivia, Katmandú, Cuba... se presentan ante nuestros ojos y no sabemos bien a dónde orientar nuestro timón. Para sacarnos de la duda, embarcarán en la nave Fernando Baeta, Director de Siete Leguas, y Javier Reverte, cuya obra Billete de Ida es el libro de viajes que acompaña a este número.
Tras tanto trajín el cuerpo pide tregua, y se la damos. Tenemos reservada habitación en las ahumadas estancias de un lugar muy especial: el Hostal Pimodan. Su nombre hace alusión al hotel parisino al que acudían personajillos como Honoré de Balzac, Teófilo Gautier, o Charles Baudelaire a “viajar”, es decir, a vivir sus sesiones del club de fumadores de hachís. En este caso quienes regentan el Hostal Pimodan son los granadinos Lory Meyers, que re-editan este trabajo con la Incubadora.
Allí nos quedaremos hasta mañana envueltos en una densa, impenetrable nube...

viernes, abril 07, 2006

07 de Abril


Hoy la nave se mece en una mar amable, lisonjera... parece que nos mima, que reconoce al fin nuestros desvelos, toda la vida echada por la borda... mas no nos engañemos. Está escrito en las cartas de marear. Es una burla más del éter del sonido.
Sirva un ejemplo: Comenzaremos en otro homenaje, en la entrega de un Premio Especial a la Mona Chita en reconocimiento a sus méritos artísticos. Tendrá lugar dentro de las actividades de la XVIII edición del Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola. Para hablarnos del asunto, contaremos con la presencia de Antonio Trashorras, director del festival y amante de los animales (supongo).
Más tarde, deportivamente, le daremos una escucha al disco Cinturón negro de Karaoke, último trabajo de Javier Krahe que, al fin, se asciende de categoría en el arte marcial de la canción de autor. También hablaremos de la película documental "Esta no es la vida privada de Javier Krahe" realizada por Ana Murugarren y Joaquín Trincado tras un intenso seguimiento al artista. Los tres pasarán por nuestra cubierta, ocasión que aprovecharemos para conocer un poco más a este cantautor que, según dice, no quiere ser ni cola de león, ni cabeza de ratón... prefiere ser diente de ajo.
Con ese regusto os dejamos hasta el lunes. Entonces repetirá la Ciudad Invisible.

06 de Abril


Corremos de parte a parte del flujo espacio tiempo, de la realidad a la ficción, en una suerte de bucle spengleriano.
Comenzamos en el Contramundo con el que Ignacio Vidal-Folch titula su última novela. Se trata de una tragicomedia demoledora sobre los excesos y vicios del nacionalismo, que se enmarca en la trilogía sobre la España contemporánea a la que el autor dio inicio con Turistas del ideal. Toda la trama transcurre alrededor de una explanada que domina la capital del condado, una explanada que puede ser tan reconocible e indefinida como la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas...
O El cielito, que cubre la historia de Felix y el Chango. Ellos son los protagonistas de la película de la argentina María Victoria Menis que se estrenará en España el próximo día 21 de Abril, aunque hay que recordar que El cielito ya pasó por el Festival de San Sebastián. Aquí puedes ver un trailer (con making-off).
Contramundo-Cielito. Hasta parece un inquietante slogan.

miércoles, abril 05, 2006

¡¡Estrenamos Pierdecursos!!

¡¡Estreno!! Al fin el primer "estreno" de la temporada (espero que haya muchos más) de lo que podríamos llamar homemade pierdecursos.
Se trata de la versión audiovisual de La Oración, de Fernando Arrabal.
Un genuino exponente del reciclaje vital de juanitosomos que ahora podemos compartir con todos vosotros gracias a la magia de YouTube.
Por que tú, web surfer, lo vales.

RTVE Pública

Si desaparece la RTV pública desaparecerá Radio3 (entre otras cosas)
Si quieres información (poca, todo hay que decirlo, ya que la desinformación es otra forma de dominio) sobre lo que la SEPI le está preparando a tu radio, aquí tienes una web: RTVE Pública.
Incluye un manifiesto en defensa de la RTV pública que puedes apoyar con tu firma.
Sea como sea, gracias por estar ahí.

martes, abril 04, 2006

04 de Abril

Nuestro periplo sigue su curso y hoy nos lleva a las áridas tierras de Oriente.
Comenzaremos visitando El reino del desierto, Arabia Saudí, gracias al nuevo libro de la periodista Angeles Espinosa. Ella misma nos desvelará las contradicciones de este país que se debate entre la tradición y la modernidad.
Más tarde, siguiendo las arenas y los cauces resecos nos plantaremos en Irán, o más bien en su pasado más glorioso. Visitaremos la exposición Persia, el imperio olvidado que se podrá ver hasta el 11 de Junio en Caixaforum. Para guiarnos por sus salas, contaremos con la presencia de Inma Casas, que nos comentara su contenido.
Quede aquí registrada esta hoja de ruta, por si no se volviese a saber de nosotros.
Somos la radio pública.

lunes, abril 03, 2006

03 de Abril

Nos dirigimos a las Islas Baleares, tierra que la Procelosa Mar de las Ondas Hertzianas parece haber cedido a los hombres para la paz, desde los tiempos en que nacieron los mitos.
Para ello comenzaremos con Otra canción de Carretera, es decir, silbando los temas del último trabajo del mallorquín Jaime Anglada. El autor visitará nuestra cubierta con sus temas bajo el brazo como único equipaje.
Eso de ir ligeros de impedimenta es lo que les sucede a los cuerpos encontrados en las necrópolis prehistóricas de Menorca. Conoceremos sus singulares ritos funerarios gracias a la exposición Peinar la Muerte que nos ofrece el Museo Arqueológico de Cataluña, y de la cual nos hablará su comisario Rafael Micó.
Y así, hasta mañana, seguiremos navegando en cuerpo y alma.

31 de Marzo


Seguimos navegando, desde ayer, un mar de celuloide. Eso nos permite adentrarnos en el ensueño lúcido del cine, hogar de numerosas utopías.
Partimos del contraste que nos muestra la peruana Claudia Llosa en su película Madeinusa. El pasado y el presente se dan la mano el día de Viernes Santo, una vez muerto Dios, en un perdido pueblo de los Andes. La propia directora nos contará más cosas de su opera prima, pero tú puedes ver un trailer pinchando aquí.
Más adelante daremos un repaso a la XIX Semana de Cine de Medina del Campo. Para ello contaremos con la asistencia de su director, Emiliano Allende, y de Rodrigo Rodero, que participa en el certamen de Cortometrajes con su película Campo de la Rosa.
Veremos qué nos dejan ver, a través de la persistente niebla.

30 de Marzo


Hoy vamos a disfrutar de todos los azules, envenenen o no, que encierra la Procelosa Mar de las ondas Hertzianas.
Para empezar, el Azul oscuro, casi negro, que pone título al primer largometraje de Daniel Sánchez Arévalo. El propio director visita nuestro navío errante acompañado por Antonio de la Torre, uno de los protagonistas de la cinta, su actor fetiche.
Más adelante surcaremos el tiempo hecho sonido gracias a Bernardo Bonezzi. El ex-Zombi, autor de numerosas bandas sonoras, se lanza ahora a musicar ese momento cargado de misterio y esperanzas que nos lleva de la noche al día; lo que Eric Rohmer llamó La Hora Azul, término que Bonezzi ha adoptado como título de su trabajo.
Y del azul, de nuevo, fundiremos al negro del Eter del Sonido.

29 de Marzo

Esta tarde novemos por el reverso tenebroso.
Descubriremos quién es la mano izquierda de la oscuridad gracias a Juan Carlos Castillón, que nos hablará de su último trabajo y primer ensayo Amos del Mundo.
Más tarde pasearemos por las actividades que reúne el XX Foro Internacional de las Ciencias ocultas y Espirituales y Terapias Naturales que se celebra en el vestíbulo de Cercanías de la estación de Atocha de Madrid. Para conocer algo más de este evento contaremos con la presencia de su coordinadora, Sandra González, y de Raquel Cachafeiro, una de las especialistas participantes.
¿Volveremos a ver la luz?