miércoles, julio 25, 2007

Los locos de Valencia (Teatro Corsario)

La compañía Teatro Corsario celebra su 25 aniversario por todo lo alto: editan un libro y un DVD que presentarán en el Festival de Teatro Clásico en la Villa de Olmedo, muestra que clausurarán con dos representaciones de su último montaje; además, en una exposición simultánea, desvelarán al público el trabajo que se desarrolla en la penumbra de las bambalinas.
La obra que llevan al festival es una adaptación de Los locos de Valencia de Lope de Vega a cargo del Director de la compañía Fernando Urdiales, que surcará con nosotros esta tarde el éter del sonido..
El propio Urdiales relata cómo Lope desarrolla en esta obra la locura de amor, uno de sus temas favoritos: “De manera ingeniosa y divertida construye el enredo amoroso en un espacio tan particular como es el Hospital de locos. La intriga, lejos de las habituales comedias de capa y espada, tiene un carácter burlesco próximo a la farsa y, curiosamente, los personajes, huyendo de una realidad exterior que les amenaza, encuentran su Arcadia, su escenario de loco enamoramiento en el ámbito del manicomio.”
En la representación que nos ocupa, los personajes han aproximado su aspecto a la Commedia dell’Arte, y la escenografía ha quedado reducida a un cubo ajedrezado que puede resultar un tanto angustioso a pesar de sus suaves colores. Fernando Urdiales se ha permitido aligerar la obra de texto “innecesario” para centrarse en el tema de la locura, en el tratamiento de cuál Lope de Vega fue un verdadero pionero.
Y además enredos, celos, desamores, carrerillas por doquier y, cómo no, erotismo desbocado que te hará enloquecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario