martes, enero 23, 2007

22 de Enero

Como cantos de sirenas las voces de la ballenas. Y nosotros, ciegas voces sin rostro, nos dejamos llevar como arrastrados por un temporal con vientos de fuerza cinco de componente nor-noroeste.
Eso nos permite recorrer, como en un sueño, los fantásticos paisajes que el dibujante Miguelanxo Prado ha creado en su nueva película De profundis. Un derroche de lirismo con el que homenajea a aquel Mar del chapapote, y de paso se reencuentra como pintor con la pintura. Como anécdota decir que todo comenzó como un dibujo en una servilleta de cafetería.
Otro dibujante, en esta ocasión el bilbaíno Javier de Isusi, nos sacará de las simas abisales para llevarnos a La isla de Nunca Jamás. Su nombre bien pudiera ser Ometepe, y ella estar en pleno Lago Nicaragua, y recordarnos con su silueta los pechos volcánicos de una amante asolagada... por poder... La isla de Nunca Jamás es el segundo volumen de Los viajes de Juan sin Tierra protagonizados por Vasco que edita Astiberri.

lunes, enero 22, 2007

19 de Enero


¿Recuerdan el caso del blog desaparecido? Pues no estaba muerto; estaba de parranda.
Misterios de este calado nos traen a maltraer, pero salpimientan la rutina llevándonos del caos al horror con abono de ida y vuelta.
Comenzamos la jornada desenterrando un cadáver: el cadáver arrepentido. Ese es el título de la última novela de JM Guelbenzu, en la que continúan las investigaciones de la jueza Mariana de Marco. Todo transcurre entre viñedos toledanos, y en compañía de una familia burguesa venida a menos. Aquí puedes empezar a leer.
Seguiremos la singladura canalizando un furioso impulso que nos pide lanzarnos por la borda. Algo parecido les sucede a los suicidas que riegan el metraje de la película La caja Kovak, por eso invitamos a subir a cubierta a su director, Daniel Monzón. ¿Tendrá él el secreto para hará que los oyentes se lancen de cabeza a ver cine español?
Hasta otra.

martes, enero 16, 2007

Cirugía (Alberto González Vázquez)

¡Al fin lo encontré en la Red! Cirugía, el cortometraje de animación de Alberto González Vázquez en el que pusimos la voz Ángeles Oliva y yo mismo.
Voces aparte, la historia de Alberto González Váquez a la manera de Julio Cortázar me parece buena, y muy bien resuelta. La podéis ver aquí.
Además os animo a visitar su web queridoantonio.com, en la que podréis ver alguno de sus otros trabajos. Recomiendo especialmente la conocida Una noche con Amenábar, Homenaje a Cataluña, Debajo o ese thrillerpunk espeluznantemente incorrecto que es En menudo jary se metió mi Fari.
Hasta otra.