viernes, junio 29, 2007

Nosolojazz 07

Estamos en Elche, capital europea de la palmera (por lo menos) para asistir al estreno de los conciertos del Nosolojazz 07, un festival en el que se van a dar cita reconocidos artistas de géneros jazzeros.
Nosolojazz 07 tiene intención de convertirse, año tras año, en un referente para los amantes de la música, pasando por encima de etiquetados y dando cabida no sólo a los grandes nombres sino a las nuevas estrellas que comienzan a iluminar los escenarios y a deslumbrar a los críticos de allende nuestras fronteras.
Y todo esto como forma de evidenciar el carácter abierto de esta tierra, en la que se han dado cita diferentes pueblos a lo largo de la historia.
Como ya no está en la ciudad la Dama de Elche, nosotros vamos a acoger hoy a dos invitadas de relumbrón, dos Damas del Jazz: Dayna Kurtz y Silje Nergaard. Además nos acompañarán el Director del Festival, Daniel Sanchís, y Alejandro Soler, alcalde de la ciudad ilicitana, cuna del
Nosolojazz 07.

jueves, junio 28, 2007

Festival Músicos en la Naturaleza 2007

De nuevo los días 29 y 30 de Junio pero en esta ocasión en Hoyos del Espino, a las puertas del Parque Regional Sierra de Gredos (en Ávila), tendrá lugar el Festival Músicos en la Naturaleza.
Se trata de promover el ocio respetuoso en el medio natural, y la riqueza del patrimonio ecológico de Castilla y León.
Las bandas que protagonizan el cartel, nacionales e internacionales, tienen un marcado sabor añejo, cosecha de los 80. Podemos encontrar nombres de todos conocidos como Pet Shop Boys, Los Ronaldos, Santiago y Luis Auserón, Dolores O’riordan, Echo & The Bunnymen…
Si piensas asistir, acude con tiempo, si no las cabras montesas te dejarán sin entrada y no te quedará otra que triscar de pico en pico.

Urban Funke 2007

Comienza este Viernes 29 de Junio y se extenderá hasta el Sábado 30 el Encuentro Internacional De Cultura Urbana Urban Funke 2007.
Ya sabéis, una plataforma para expresiones emocionales urbanas que promueve la interacción de las distintas disciplinas: Música, Arte y Deporte y la participación del público.
Los centros de actividad serán la Plaza Poble Espanyol, las Fuentes de Montjüic y el Club Fellini de Barcelona, aunque habrá más cosillas.
Entre las ofertas musicales, un plato fuerte: el retorno de la mítica banda hiphopera 7 notas, 7 colores, que estrenará su nuevo disco. Además participarán otros artistas como Grand Master Flash, Ariana Puello, Skratch Comando…
Además podréis disfrutar de diversos deportes urbanos como el Skate, el Baloncesto y algo de Street Ball.

Pepe Robles (Pepe Robles)

Pepe Robles, quien fuera líder de la setentera banda madrileña Módulos, acaba de editar gracias a la Factoría Autor un nuevo disco con el que se re-presenta ante sus viejos seguidores y el nuevo público. El álbum lleva como título su propio nombre, Pepe Robles, como si de una tarjeta de presentación sonora se tratara.
A pesar de su prolífica carrera, en la que se ha embarcado en labores de composición, interpretación para otros artistas (desde Alejandro Sanz a Barrabás, pasando por Teddy Bautista), producción y grabación, en este trabajo Pepe Robles se desmarca del revival y comienza una carrera en solitario poniendo el envoltorio sonoro a las letras de su ex -compinche Pedro Ruy Blas.
Con Módulos, Pepe Robles hizo alardes de modulación vocal e instrumental, además de darle al formato LP la importancia que requería en la época en la que reinaban los singles.
Veremos qué le depara esta nueva aventura.
(Para los interesados en Pepe Robles y Módulos recomiendo la lectura del cuaderno y, sobre todo, la visita al foro de origen del mismo)

Editorial Zuribundi

Respondiendo a la petición de Parva Avis quiero hablaros de Zuribundi.
Como no podía ser menos tratándose de una editorial, Zuribundi tiene como objeto fomentar la lectura entre los niños, pero también la creación. Por eso lanza iniciativas como el Primer certamen “Lee y dibuja” de ilustración de Zuribundi.
Pero además Zuribundi es una editorial infantil que aprovecha sus publicaciones para fomentar las relaciones en el campo de la solidaridad entre las ONGs, las empresas y el mercado.
Por ahora, el 0,7 de los beneficios de sus ediciones ha sido cedido por convenio a la ONG Ayuda en Acción, aunque su intención es hacer extensivo este tipo de convenio a otras organizaciones de modo que a ese 0,7 ya establecido se le sume hasta un 10% destinado a otros colectivos como Manos Unidas (el siguiente en su lista).
Cortopego la carta de presentación que nos envió Óscar María Barreno, alma mater del asunto:
“Estimado señor Soy:
Permita que me presente. Mi nombre es Héctor Aún, metamorfosis del Óscar María Barreno acomodado y burgués que se resiste a morir ahogado en el feliz naufragio que me trajo al mundo: no a la nada del paritorio ni a la mecánica automatista de la socialización, sino al cosmos consciente y sentido del que somos engendro. Soy escritor y en mis manos pasaron, como el viento, un buen puñado de historias, algunas de las cuales, queriendo alojarse de algún modo en la materia, descansaron como el grano de trigo en el papel. De esas que se han quedado cuento con diecisiete infantiles, con las que, en lugar de intentar promocionarme entre el círculo de editoriales, he creado un sello de (en principio) autoedición, y solidario, que incorpore objetivos de ayuda al desarrollo íntegro de las condiciones más íntimas del ser humano.”
No dejéis de visitar la web de Zuribundi.

miércoles, junio 27, 2007

El filo de la hierba (Harkaiz Cano)

Nos llega la novela El filo de la hierba, con la que el escritor de Lasarte Harkaitz Cano ha ganado el Premio Euskadi de Literatura. Ahora la edita en español Rocaeditorial y, claro, nosotros la entendemos mejor.
Por lo que se ve Harkaitz Cano se marchó a París a escribir otro libro, pero acabó aflorando El filo de la hierba, una ficción que nos traslada a un mundo en el que Hitler, tras conquistar Europa, se lanza a la toma de Nueva York.
Durante el trayecto hacia la Gran Manzana Hitler mata el rato torturando a Charles Chaplin pues se ve que, escocido por el éxito de El gran dictador, le ha cogido ojeriza.
A este dúo de antagonistas hay que añadir otro personaje más: Olivier Legrand, un hombre que llegó a Nueva York como polizón entre las piezas de la Estatua de la Libertad, y que jugará un papel fundamental en esta trama.
Ni Woody Allen hubiera imaginado Manhattan tal y como la presenta Harkaitz Cano en El filo de la hierba. Veremos qué nos cuenta él cuando corresponda.

Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (Teatro Español)

Madrid disfruta de un nuevo espacio cultural gestionado y programado por el Teatro Español. Se trata de las Naves del Español, incluidas dentro del proyecto Matadero Madrid del Ayuntamiento.
Allí, y hasta el próximo 5 de Agosto, el director Mario Gas llevará adelante la ópera Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny, uno de los trabajos (el más ambicioso, dicen) de la extraña pareja artística que formaron Kurt Weill y Berthold Brecht que en en su estreno causó un sonado escándalo y recibió malas críticas, aunque ha ido ganando con el tiempo, como el buen vino.
Por lo que cuenta el dossier fue “concebida para el festival de música de cámara de Baden-Baden fundado por Hindemith. Weill pensó en varios textos clásicos para el libreto, pero eligió los Mahagonny Gesänge de una colección de versos de Berthold Brecht llamada Die Hauspostille. Aquellos versos hablaban de corrupción en el mítico “salvaje oeste” americano.”
Veamos de qué habla el argumento: “Un insólito grupo de individuos perseguidos por la policía norteamericana por fraude y prostitución huye hacia la costa californiana. En el trayecto se les estropea el camión en el que viajan y por no proseguir a pie deciden fundar la ciudad de Mahagonny como la ciudad de los placeres donde todo está permitido menos no tener dinero. “
Lo cierto es que su sinopsis nos puede hacer pensar fácilmente en ciudades como Las Vegas, nacidas de la nada en la nada del desierto, o en películas como La leyenda de la ciudad sin nombre, aquel musical ambientado en plena fiebre del oro y protagonizado por un sorprendente Lee Marvin, nacido bajo el influjo de una estrella errante. En el caso de Ascenso y caída de la Ciudad de Mahagonny, en lugar de a Lee Marvin encontramos a intérpretes como Constantino Romero (parecido al menos en la poderosa voz), Mónica López, Teresa Vallicrosa, Antoni Comas, Pedro Pomares y Enrique del Portal entre otros.

martes, junio 26, 2007

Mundo Feliz (Juan rivas)

Hoy nos acompañará el músico vigués Juan Rivas para presentarnos su disco Mundo feliz. Cortopego, que me pilla el toro:
“Divertido y algo más, Juan Rivas nos revela su propio universo “Mundo Feliz” para gozo de los oídos más exquisitos, y vuelve al ataque con una propuesta totalmente nueva. No sólo porque en este nuevo proyecto se ha visto rodeado de un sinfín de sorprendentes y excitantes amigos, desde German Coppini de Golpes Bajos, Eumir Deodato, arreglista de Björk o Frank Sinatra, a la eurovisiva Massiel... sino porque aún acercándose a estilos tan dispares como la bossa, el techno pop, la salsa o el bogaloo sigue sonando a si mismo. Sin lugar a dudas, un gozo para propios y extraños; entra en su “Mundo Feliz” y disfruta de su música deliciosa para gente elegante. Desempolva tus mejores galas, estamos de enhorabuena, Juan Rivas ha vuelto.“
Aquí puedes ver el videoclip de Un mundo maravilloso en el que participa Massiel:

El olvido de la razón (Juan José Sebreli)

Tenemos entre manos el último libro del ensayista y analista político bonaerense Juan José Sebreli. Se trata de El olvido de la razón (un recorrido crítico por la filosofía contemporánea) y lo edita, parece lógico, Debate.
Para evitarme el fárrago cortapego (o sea, lo de siempre):
“El autor, uno de los filósofos contemporáneos más conocidos y renombrados, realiza en esta obra un trabajo ensayístico de gran calado en el que lleva a cabo un recorrido, crítico y divulgativo, por la filosofía contemporánea, analizando las diferentes corrientes y desmontando ciertos mitos creados en torno a algunos de los filósofos o de sus teorías.
En la obra se analiza desde Dostoievski a Nietzsche, y se desmitifica, con audacia y rigor, a autores como Heidegger o Freud.”
Seguro que nos da para divagar, debatir y aprender.

Desvaríos (Jorge Pardo y Agustín Carbonell "El Bola")

Cortopego de la nota de prensa de esta santa casa:
"El Sello de Radio Nacional de España, RTVE-Música, edita “Desvaríos”, el nuevo trabajo del saxofonista Jorge Pardo y el guitarrista Agustín Carbonell “El Bola”.
El disco ha contado con la participación de Enrique Bermúdez “El Piculabe” (voz), Sergio Ceballos (piano), José Gregorio Lovera (violín) y Juan Miguel Guzmán (bajo).
“Desvaríos” es el quinto disco de la colección del sello
RTVE-MúsicaJazz en España”, que desde su inicio, además de tener gran aceptación, ha marcado estilo, como lo demuestran los títulos que la componen: “Tete Montoliú”, “Pedro Iturralde”, “Chano Domínguez” y “Donna Hightower”.
Pues eso, que le daremos bola a los desvaríos.

lunes, junio 25, 2007

Los haikús del tren (Eduardo Moga)

La singular editorial almeriense El Gaviero, edita el poemario Los haikús del tren del poeta barcelonés Eduardo Moga.
Se trata de una de esas ediciones a las que nos tienen acostumbrados -es decir, cuidada hasta el extremo, elaborada casi artesanalmente- en la cual Eduardo Moga ha ido recogiendo instantes del diario trayecto en tren que le lleva (que puede llevarnos a todos) desde nuestra casa al trabajo en las afueras de la gran ciudad, o viceversa.
Visiones fugaces que han quedado recogidas en forma de haikús, y que, al desplegar el libro para poder leerlas en el metro, por ejemplo, hacen que se te ponga indefectiblemente cara de japonés. Para que os hagáis una idea aquí tenéis una foto del libro que he tomado de un post del blog incomunidade.

Viajes desaconsejables (Alfredo Semprún)

La editorial Barrabés publica Viajes desaconsejables. Por las ciénagas del planeta, una recopilación de los reportajes del periodista y escritor Alfredo Semprún publicados en su día en Blanco y Negro y ABC.
¿Por qué Viajes desaconsejables? Porque lo de Alfredo Semprún no son los viajes turísticos; no conoce las cataratas de Iguazú, ni el Canal de Panamá, ni Petra… a pesar de haber estado muy cerca en numerosas ocasiones. Lo suyo es el periodismo, la información sobre conflictos bélicos y humanos, sobre lugares a los que no es aconsejable viajar.
Según apunta la editorial Alfredo Semprún, uno de los más reputados periodistas españoles, ha recorrido durante los 30 años que lleva dedicados a la profesión los rincones más polémicos, conflictivos y lejanos del planeta. A través de su fría y analítica mirada de reportero nos describe en este libro, Viajes desaconsejables, los destinos más oscuros del mundo, aquellos en los que sobrevive el bandolerismo más despiadado, las guerrillas más sangrientas o las enfermedades más temidas, lugares, en definitiva, donde el miedo gana casi siempre la batalla.
La miseria y el dolor, la guerra y la violencia ideológica…, han convertido en una ciénaga mil rincones del planeta. Esta obra de
Alfredo Semprún describe un puñado de incursiones a lugares olvidados, a esa terra incógnita tan a menudo arrinconada por la prensa. Sus viajes periodístico-literarios, -singulares y fascinantes- le han conducido, por ejemplo, desde el sur de Sudán –donde perviven ciertas formas antiquísimas de esclavitud- a Chiapas; de la Cuba de los balseritos al corazón del Sida, en el África subsahariana.”
Aquí podéis leer el primer capítulo.

viernes, junio 22, 2007

Bajo las estrellas (Félix Viscarret)

Nos acompañan Félix Viscarret y Julián Villagrán, director y actor respectivamente de la película Bajo las estrellas, de la cuál hablaremos esta tarde.
Lo cierto es que las espectativas son halagüeñas, ya que en su debut como director de largometrajes, Viscarret ha conseguido en el del Festival de Málaga los premios a la Mejor Película, al Mejor director y al Mejor Guionista Novel, a los que se suma el de Mejor Actor (para Alberto San Juan).
Se trata de una adaptación de la novela de Fernando Aramburu El trompetista del Utopía. En ella se nos cuenta la historia de Benito Lakunza, un trompetista de jazz acostumbrado a recorrer los tugurios madrileños que regresa un día a Estella para asistir al entierro de su padre.
Como dice la información de la película “El reencuentro con su pasado se interpondrá en el presente y modificará su futuro”, y es que Benito descubre que su hermano Lalo (Julián Villagrán) “está a punto de casarse. Su novia es Nines, (Emma Suárez) una madre soltera a quien Benito conoce de sus juergas adolescentes. Benito se propone salvar a Lalo de Nines… pero no cuenta con Ainara, (Violeta Rodríguez) la hija de ella, una niña rebelde e introvertida con quien Benito acabará trabando una insólita amistad.”
Félix Viscarret ha situado esta comedia en sus tierras navarras ya que, según asegura, “el rodaje era una vuelta a mis orígenes en Navarra. Por eso sentía que la película debía mostrar unos paisajes cinematográficos totalmente novedosos”. Pues eso: antihéroes en escenarios rurales Bajo las estrellas.
Aquí puedes ver el trailer:

Llamando a las Puertas del Cielo (Antonio Ansón)

La editorial Artemisa, radicada en La Laguna, edita la novela Llamando a las puertas del cielo, del zaragozano Antonio Ansón.
En su libro, Ansón cuenta (y yo cortapego de la editorial) “la historia de una generación que se hizo adolescente en esos pocos años que fueron, como el propio Ansón los caracteriza, «el limbo del tránsito de una generación que llegó tarde para hacer la revolución y temprano para apuntarse a las floreadas camisas de los modernos».
Tal y como Antonio Ansón, que es un apasionado de la fotografía y la imagen diría, es “la instantánea de una sociedad rural que llama a las puertas de Europa, es una metáfora sobre la aldea que llevamos dentro”.
Entre El camino y On the road (por aquello del inglés) pasearemos esta tarde con el propio autor para conocer el paisaje y el paisanaje del pueblo en el que transcurre Llamando a las puertas del cielo: Valcorza.

miércoles, junio 20, 2007

Día Europeo de la Música

Vamos a repasar el evento que se está cocinando para mañana día 21 de junio, es decir la fiesta del Día Europeo de la Música organizada por la UFI (Unión Fonográfica Independiente), la Fnac y Radio3!
El evento consistirá en cinco conciertos gratuitos que se celebrarán simultáneamente en cinco ciudades españolas: en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Marbella.
Entre otras cosas, con estos fastos se reivindica la reducción del IVA de los discos al 4% (ahora es del 16%), así que seguro que te unes a esta reclamación.
Si no vives en esas ciudades, no te preocupes: Radio3 te ofrecerá una programación especial de las 19:00 a las 24:00 horas para llevarte a cada uno de esos escenarios en vivo y en directo.
Para hablar de todo esto nos acompañarán Gerardo Cartón (uno de los miembros de la UFI), y Miqui Puig que, además de actuar en el concierto de la Plaza de Vázquez de Mella en Madrid, estrena un nuevo disco: Miope.

Sobre capital y territorio (de la naturaleza del espacio... y del arte) (UNIA)

Se va a celebrar el segundo ciclo de las jornadas Sobre capital y territorio (de la naturaleza del espacio... y del arte) que organiza la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía) y que ya vivieron su primera ronda el pasado mes de Abril en Tarifa.
En esta ocasión, del 20 al 22 de Junio la ciudad de Sevilla acogerá las conferencias e intervenciones artísticas que componen su programa.
Pero ¿Qué es
Sobre capital y territorio (de la naturaleza del espacio... y del arte)? Lo mejor que puedo hacer es cortapegar: “Las jornadas de Sevilla, que ahora presentamos, tienen como objetivo continuar analizando desde la sociología, el psicoanálisis lacaniano, la economía ecológica, la geografía urbana, y también desde las experiencias activistas y la práctica artística, el cuestionamiento del relato del progreso cristalizado como mito y de la instrumentalización del medio ambiente; y cómo la lógica del capital, en su proceso de privatización, está afectando al entorno urbano, a los espacios de sociabilidad, al paisaje y a la cultura.”
Para hablar de estas jornadas nos acompañarán Santiago Eraso (Miembro de la Comisión de Contenidos), y Federico Aguilera, Premio Nacional de Economía y Medio Ambiente (2004) y ponente de la conferencia Deterioro de la democracia, deterioro ambiental y sociedad civil: una aproximación.
Aproximadamente.

Sólo ida (Luis Arronte)

Hablamos ahora de otro periodista (están en todas partes) que se lanza y nos presenta su primer disco titulado Sólo ida.
Se trata del madrileño emigrado a Granada Luis Arronte, un cantautor amante de los sonidos crudos que se ha internado en las entrañas del estudio de Los Planetas, El Refugio Antiaéreo, para grabar once temas arropado por una sencilla banda y algunos invitados especiales.
El trío que acompaña a Luis Arronte está formado por la batería de Pablo Sánchez-Lafuente (Notes To Myself, Concorde), el bajo de Miguel Rueda (Concorde) y la guitarra eléctrica de G-Sus (Manía Stereo, Psicoactivos), y entre los invitados encontramos a Florent Muñoz (guitarra de Los Planetas), Alejandro Méndez (guitarra de Lori Meyers) y Diego Galaz (violinista de La Musgaña, Nacho Mastretta o Jorge Drexler).
Luis Arronte dice que se ha dejado engatusar por músicos como Nick Drake, Wilco, Sun Kil Moon o Dominique A, aunque la única presencia registrada en Sólo ida es la de un fantasma con inquietudes musicales.
Veremos qué nos cuenta.

Cazadores de Humo (Óscar Lobato)

La editorial Alfaguara edita la primera novela del periodista Óscar Lobato, Cazadores de humo.
Óscar Lobato, quien fuera inmortalizado por Arturo Pérez-Reverte en La reina del sur, plantea una aventura que se desarrolla en la comarca de La Janda, en Cádiz, y que llegará a extender su acción hasta la lejana Estambul.
Los protagonistas de Cazadores de humo, como no podía ser menos, son dos periodistas que representan los extremos de esta perra profesión: Saurina Vallseca y Wamba Rodríguez. Desde el comienzo de la novela, los plumillas dejarán claro que, si bien la una pretende cazar el humo (la noticia), el otro buscará el fuego (la realidad) a sabiendas de que puede quemarse.
Como digo aventuras, intriga, toques de humor gaditano e interesantes pinceladas sobre las entrañas del mundo de la información que seguro darán que pensar al lector.
Esta es la sinopsis: “En Cazadores de humo el cadáver de un emigrante clandestino aparece, brutalmente destrozado, en el principal polígono de maniobras de la OTAN en el Sur de Europa. Dos periodistas coinciden en ese escenario, un paraje montañoso de la costa española frente a África. Ella es una redactora brillante y ambiciosa. El, un reportero desencantado. La joven recibe una confidencia estremecedora sobre las posibles causas de la muerte y logra una impactante exclusiva. Su colega discrepa de esta versión. La rivalidad profesional estalla entre ambos. Cada uno intenta esclarecer la verdad, mientras la aparición de nuevos cadáveres les sumerge en una tensa vorágine de acontecimientos.”
Aquí podéis leer las primeras páginas.

martes, junio 19, 2007

España Solar

Este año cambiamos las tradicionales y paganas fiestas del Solsticio de Verano por las novedosas actividades culturales de la Primera Muestra de Energías Renovables -integrada dentro del programa gubernamental genérico España Solar- que se aglutinan bajo el título “Enclave de Sol. Música y danza para un solsticio”.
Será, cómo no, los días 20 y 21 de Junio en el Paraninfo de la Complutense.
En esas jornadas, para desengrasar los distintos debates y actividades científico-divulgativas, se darán cita en los escenarios Macaco, Celtas Cortos y Marlango.
Este certamen pone además en danza a compañías como la de María Pagés, la Compañía Nacional de Danza 2 que dirige Nacho Duato, y el Joven Ballet de Cámara de Madrid fundado por Alicia Alonso.
La oferta se completa con las proyecciones en la Filmoteca Española/Cine Doré de las películas El sol del membrillo, de Víctor Erice (20 de junio, 20.00h), y Koyaanisqatsi, de Godfrey Regio (21 de junio, 22.40h).
Un dato importante: la entrada es libre hasta completar aforo.
Sea como sea, si vas a disfrutar de la España Solar, ponte cremita, que Lorenzo cuando se pone, se pone.
Yo por mi parte, y por obvia querencia personal, me voy a reservar las quemaduras para la Noche de San Juan.

lunes, junio 18, 2007

Festival Las Noches Bárbaras 2007

Seguimos con la noche del sábado 23, ya que en el Círculo de Bellas Artes tendrá lugar la tercera edición de Las Noches Bárbaras.
Para quien no las conozca, se trata de noches en las que el Círculo abre sus puertas y sus salas a los músicos callejeros.
Se trata de bandas y solistas de diversas nacionalidades – desde Brasil a Corea del Sur pasando por Ucrania o Ecuador- que se repartirán por el edificio ocupando todos los espacios entre el Vestíbulo y la Azotea (La Sala de Columnas, el Salón de Baile, la Pecera…).
En cuanto a los estilos escucharemos bossa brasileira, jazz, didgeridoo… La Noche de San Juan (¡cómo me pone!) se iluminará por tanto con las llamaradas que estos artistas saquen de sus instrumentos.
Además de todos estos espectáculos se va a estrenar un documental que lleva por título Las vidas bárbaras. Esta película, que se edita en DVD, se centra en las vidas de esos músicos ambulantes, e incluirá un CD con temas de los artistas que participaron en la edición anterior: Las noches bárbaras vol. 2.

Festival Metrorock 2007



El próximo sábado 23 de Junio se celebrará en el Parque Juan Carlos I la V edición del Festival Metrorock 2007.
El cartel agrupará en el escenario a bandas nacionales e internacionales como Bad Religión, My chemical Romanece o Muchachito Bombo Infierno.
Nosotros contaremos con la presencia de otros de los protagonistas de esa jornada: Swan bwoy, uno de los fundadores y activistas de la Madrid Dancehall Crew, que nos acercará un poco de reggae; alguno de los miembros del quinteto cordobés Estirpe, y los responsables de aquella conocida sintonía del Cuéntame de RTVE, Lagarto amarillo. Entre todos estos y Roberto Azorín, Director de Metrorock 2007, daremos un buen repaso a la oferta musical, correspondencia con Radio3, final de trayecto.

La mala fama (Ana Matías)

La mala fama era el nombre de un garito madrileño de aquellos en los que rebullía la vida en los años de La Movida. Habría sido sólo un bareto más de no ser porque lo regentaba Ana Matías, fotógrafa y artista plástica que acaba de editar un álbum gráfico en el que recoge numerosas polaroids de aquellos años. El título del libro, que supone su debut en el medio editorial, no podía ser otro que La mala fama.
Como presentación sirva el prólogo que hace el fotógrafo Alberto García Alix: "Han pasado más de quince años desde que Ana tomó la primera de estas fotos, es emocionante volver. Volver a donde ya no se vuelve. Eso son las fotos, un regreso, un anhelo de presencia, un certificado de vida ya vivida. Las fotos son además los ojos del narrador de un cuento. En este caso Anita son tus ojos los que van a contarlo. ¡Vamos! Es tu turno, no seas tímida. Yo te doy la entrada: Érase una vez una ciudad y un grupo de amigos... Espera, antes de que sigas, creo que además de palabras estas imagines necesitan música".
Pero la vida artística de Ana Matías no se reduce a aquellas instantáneas. Os recomiendo que visitéis su Ana Matías donde encontraréis otros interesantes trabajos de esta artista madrileña afincada en Marbella.

La maldita pintura (Héctor Manjarrez)

Hablaremos hoy con el escritor mejicano Héctor Manjarrez que, con su novela La maldita pintura, ha resultado ganador del V Premio Internacional de la Novela de la Diversidad, La Mar de Letras, que es otorgado por el festival La Mar de Músicas, y organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, en colaboración con El Cobre Ediciones.
En La maldita pintura, el autor “nos presenta a Seix, un pintor mexicano que al llegar a Londres es adoptado por la familia de otro pintor mayor y de más talento. Con prosa vehemente y certera, Manjarrez sigue su peripecia personal y su difícil relación con el arte, cuyo fruto puede desaparecer bajo las mentiras de la publicidad, el dinero y la fama.”
Una novela corta (no más de noventa páginas) e intensa, en la cual Héctor Manjarrez reflexiona sobre el arte –una de sus “obsesiones”- y el sexo –quizás la otra “obsesión”-desde el punto de vista del pintor. En las conversaciones y pensamientos de los protagonistas se dan cita figuras como Klee, Van Gogh, Jagger... la literatura, la música y el arte entremezclados en la búsqueda de la "verdad" que todo pintor quiere plasmar en sus lienzos.
Novela demoledora con la “industria” del arte y gratamente sorprendente en algunos de sus planteamientos y desarrollos. Para este menda, claro.